Imaginación al poder!

Hoy me gustaría hablar de la imaginación, si, esa capacidad para crear mundos en nuestra cabeza inimaginables, y que según crecemos atrofiamos y también se encargan de atrofiar en muchos colegios y ámbitos de esta sociedad, por suerte, no todos. Es una capacidad que como se muestra en la imagen de abajo muy bien, debe ser “regada”, cuidada, fomentada…

9e2b3d9c8a85a38703c0bb7d5b05b8e7 (1)

El año pasado estuve en un colegio haciendo las prácticas (por suerte era el de mi propia hija) , el caso, es que en la semana cultural, mi tutora tuvo la genial idea de hacer un juego con los niños que me llamo mucho la atención, y que también podemos hacer con nuestros hijos en casa.

Se trata se usar estos dados, se llaman Rory´s story cubes

13

 

Cómo veis en cada cara tienen una imagen, incluso venden las cajas de dados por temática, estos por ejemplo son imágenes relacionadas con viajes, pero bueno, a mi me han encantado unos que son XL, geniales para niños más pequeños. No son excesivamente caros, y me parecen geniales para desarrollar precisamente el tema que tratamos hoy: la imaginación.

Me pareció genial el resultado, en este caso el cuento lo fueron generando entre todos los niños de la clase, y no os imagináis lo que son capaces de sacar de sus cabecitas… No sólo son capaces de crear historias maravillosas, sino que sirven para que ellos exterioricen muchos sentimientos, impresiones, hagan crecer su vocabulario, forma de expresarse, pierdan la vergüenza…

Si son pequeños también se pueden usar, ya que nosotros mismos podemos ser los que les contemos la historia y ellos los que tiren los dados. Creo que los papas tenemos el deber de la puerta de su imaginación no solo nunca se cierre, sino de que siempre este bien abierta, y para ello nosotros también tenemos que fomentar esas capacidades en nosotros mismos.

cc434cb68c34a45341e4047accb61897

No nos olvidemos de que la imaginación no sólo es inventar historias, o pintar grandes obras de arte, sino también saber salir de una situación determinada en nuestro día a día, en nuestro trabajo…

Os dejo un enlace de interés para que vosotros mismo podáis crear unos cubos para contar historias, esta vez sin dibujos, pero te puedes imprimir el patrón del dado. Pinchad aquí. Incluye un tutorial de uso.

Nada más por hoy, que tengáis un buen día lluvioso (por lo menos en Madrid), y no os olvidéis de participar en nuestro sorteo de la semana!

 

Deja un comentario