Semana cultural “bajo el mar”

Buenos días, comenzamos otra semana, ya lejos del ruido del carnaval y los disfraces, ahora tan solo nos queda la vuelta a la rutina, menos colorista, pero da mucha más estabilidad a los pequeños en su día a día.

Muchos colegios celebran el carnaval en la misma semana que también celebran la semana cultural. Cada centro es un mundo, en el colegio donde yo hago las prácticas, la semana cultural es temática, como he manifestado en facebook e instagram con alguna que otra foto, este año ha tratado sobre los ecosistemas, cada ciclo trataba uno en concreto, y a el ciclo de Educación Infantil le tocó el fondo del mar.

He de decir que ha sido genial, no os imagináis la de cosas que los niños se preguntan a cerca del mar, las cosas que saben y las que piensan que creen, que muchas veces son las que les ayudan a construir los conocimientos posteriores.

Cómo “chica en prácticas” he procurado implicarme al máximo y me he encargado de ayudar con los pasillos del cole un poco, me ha encantado, y creo que puede dar ideas a otros coles que quieran tratar este tema, por ello me parece una buena idea escribir una entrada sobre el trabajo que hemos realizado esta semana.

Cada clase ha realizado un mural con las fotos de los peques de clase, un barco, un submarino, con sus caras, les encanta sentirse representados en sus trabajos, sin duda, y aquí tenemos en detalle el barco pirata.

Barco pirata mural

Barco pirata mural

Aquí unos cuantos marineros, ellos mismos eligen que personaje quieren y los colorean a su gusto. El mural de su clase ocupa toooooda la pared.

Barco marineros mural

Barco marineros mural

Aquí tenemos unos cuantos pescadores con sus redes. Los barcos también los colorean ellos, se ha trabajo mucho no sólo lo que hay bajo el mar sino los trabajos que se realizan en el mar aportando con material de sus casas todo lo que podían en torno a este tema.

Barco pesquero mural

Barco pesquero mural

Un barquero con su caña dándolo todo ;)

Barquero mural

Barquero mural

En el mar también disfrutamos, por eso tenemos aquí un mural con bañistas disfrutando de un baño o haciendo deporte.

Bañistas mural

Bañistas mural

Aquí tenéis un detalle del mural, este en particular me pareció muy gracioso.

Bañistas mural

Bañistas mural

Aquí una visión más global del mural de mi clase en particular, una chulada.

Barcos mural

Barcos mural

Esta foto forma parte de la entrada a las clases de tres años, un poco más de ayuda, pero encantados de la vida, forramos con papel celofan azul las ventanas de modo que parecía el fondo del mar nada más entrar.

Submarino mural

Submarino mural

Aquí tenemos el mural de los piratas con una visión global, una chulada.

Barco pirata mural

Barco pirata mural

Al subir hacia sus clases se encontraban con esto, no dejemos a parte los cuentos y las películas que tanto les gustan a cerca del mar y que sin duda mucho tenían que ver con la temática, siempre aprenden cosas nuevas.

Decoración escaleras

Decoración escaleras

Esta es la sardina pirata de una clase de 5 años, la verdad es que este año estaban muy chulas.

Sardina pirata

Sardina pirata

Esta sardina pertenece a la clase de 3 años, cómo veréis cada una a su rollo. Hubo una hecha con tapones y residuos reciclados, aprovechando el tema de los ecosistemas.

Sardina 3 años

Sardina 3 años

Aquí otra parte de la entrada a las clases de 3 años.

Entrada 3 años

Entrada 3 años

Y otra vista más de esa entrada, se ve un poco del papel celofán que forraba las ventanas.

Entrada 3 años

Entrada 3 años

Se hizo una “exposición” que se le llamo  “El mar en el arte” en la que se tomaban como referencia varios cuadros de pintores famosos con la temática marina, y entre todos los niños de clase crearon obras tan preciosas como esta.

Representación de cuadros famosos

Representación de cuadros famosos

Aquí otro más, el parecido es más que razonable, todos los niños colaboraron encantados y eso de pintar como pintores de verdad sobre lienzos les hizo mucha ilusión.

Representación de cuadros famosos

Representación de cuadros famosos

Me hizo muchaa gracia la manera de colgar los disfraces en las aulas como si fueran percheros de tintorería, ellos mismos confeccionaron los disfraces en el aula y estuvo genial, desde muy pequeños tienen que tener claro el tema del reciclaje, aunque todo sea dicho, lo tienen que tener claro desde sus casas.

Disfraz contenedor azul

Disfraz contenedor azul

Pues bien, espero que esta entrada también sirva para reivindicar un poco el trabajo de los profesores de infantil, he colgado lo más vistoso, pero durante dos semanas trabajaron muchísimo a cerca del tema y no os imagináis la de cosas que aprenden cuando existe la motivación adecuada.

Nada más por hoy, muchas gracias por seguirnos y leernos, que tengáis un feliz lunes.

Deja un comentario